conseguido que la introducción de las TIC en el aula se haya realizado de una forma positiva, como muestran las encuestas que se han realizado recientemente de este Programa.
Nos encontramos en el tercer año de implantación del programa y junto con la incorporación a los currículos de Infantil, Primaria y Secundaria de las Competencias Básicas es necesario llevar a cabo una reflexión profunda sobre cómo se están incorporando las TIC en las aulas. Es aquí cuando comienzan a surgir dudas, preguntas y necesidades a las que tenemos que dar respuesta para adaptarnos a la reforma educativa en la que nos encontramos inmersos.
En primer lugar, es necesario tener en cuenta que introducir los Tablet PC en las aulas de Tercer Ciclo no ha hecho, como se podía haber pensado, que los docentes hayan realizado un cambio metodológico, al contrario, la mayoría de centros educativos siguen trabajando de una forma tradicional, donde el docente sigue siendo en muchos casos el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje y el alumno un receptor de los aprendizajes, que ya elaborados, le proporciona el maestro, antes en formato papel y ahora en formato digital.
Hemos podido creer que introducir los Tablet PC en las aulas sería motor de cambio en éstas, pero no ha sido así, principalmente, porque primero es necesario que los docentes conozcan las diferentes metodologías, filosofías o enfoques para después llegar a la conclusión de que, trabajando desde estas concepciones, los Tablet PC van a ser una potente herramienta para nuestro trabajo como docentes y para el proceso de construcción de los aprendizaje de nuestros alumnos.
Así, podemos observar que en estos momentos hay centros en nuestra comunidad que son ejemplo de introducción de las TIC, y más concretamente de los Tablet PC, en el aula y están realizando experiencias con resultados muy positivos para los alumnos en todos los niveles, pero si profundizamos en el conocimiento de esos centros, podemos observar que en ellos se estaba trabajando anteriormente con nuevos enfoques metodológicos como puede ser el constructivismo, el aprendizaje cooperativo, la filosofía de Proyectos de Trabajo, etc., nuevos enfoques en los cuales los Tablet pueden desempeñar una importante función.
Es por tanto necesario tener en cuenta que la metodología debe de ser anterior a los Tablet PC y no al contrario.
Para elaborar trabajos gracias al Tablet PC, los alumnos ademas de sus anotaciones manuales, pueden compartir textos facilitados por el profesor o copiados por Internet, dibujos propios, fotos,animaciones etc
- Es eficaz en la colaboración con los compañeros permitiendo agregar observaciones de puño y letra resaltar puntos claves en presentaciones, además y como gran ventaja permite resaltar lo que resulte de interés, cortar y pegar lo escrito a mano igual que hacemos con cualquier PC.
- Tiene un uso muy interesante en alumnos con disgrafía. La posibilidad de utilizar la escritura manual y el reconocimiento de caracteres con el Tablet ayuda a la mejora de la grafía:si la letra de un alumno no es lo suficientemente clara el programa de reconocimiento de caracteres escribe una palabra distinta a la que prentendia y de esta forma el estudiante se da cuenta del error.
- La utilización del lapiz digital del tablet permite al alumno actuar de la misma forma que con un cuaderno tradicional.De esta forma el alumno gana un gran cantidad de tiempo para tomar notas algo que no ocurre en el PC tradicional donde debe aprender mecanografía, además permite substituir al ratón.
- El Tablet permite buscar automáticamente cualquier cosa que se escribio a mano facilitando al alumno la organización y selección de sus anotaciones.Debido a su pantalla el alumno no pierde ritmo en la explicación del profesor.
Según los docentes, el uso del Tablet PC aumenta su propia motivación y la de sus alumnos dentro del aula, quienes se muestran más predispuestos a aprender y a colaborar con sus compañeros. El 88% del profesorado afirma que con esta herramienta “los estudiantes aprenden más y de forma más lúdica”, mientras que el 76,1% señala que sus alumnos participan más en clase. Todo ello, a pesar de que el uso de esta tecnología supone un incremento de la carga del trabajo del docente y promueve un cambio de metodología en el profesorado. Pese a todo, los docentes interrogados afirman que volverían a trabajar con Tablet PC y que uno de sus principales problemas a la hora de trabajar con ellos es la sobrecarga en las líneas de conexión a Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario